+1 (310) 556-9700

EN 2019 EL 25% DE LAS EMPRESAS HABRÁ TOMADO LA DECISIÓN DE IMPLANTAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Desde los orígenes de la era digital, IBM ha sido una de las empresas que han estado presentes en la gestación y difusión de la mayor parte de las innovaciones tecnológicas que han ido llegando al gran público. Ahora, a las puertas de la era del big data y la inteligencia artificial, se hace más necesario que nunca conocer su visión acerca de cómo estas tecnologías afectarán a la vida diaria de las empresas. Por ello, hemos hablado con Raúl Alonso, Retail Leader de IBM en España.

Entrevista a Raúl Alonso, Retail Leader de IBM en España

En IBM lleváis bastante tiempo hablando de “compra cognitiva”. ¿En qué consiste?

ibmLas nuevas tecnologías cognitivas, capaces de entender el lenguaje natural, analizar datos, valorar opciones, decidir y aprender de los resultados, ponen a disposición de los distribuidores una serie de herramientas y funcionalidades con las que prestar un servicio diferencial tanto a sus clientes como a sus propios empleados.

Se trata de utilizar todos los datos disponibles propios, externos y de contexto para mejorar la experiencia de compra en todos los canales: web, móvil y tienda.

Imaginemos que al entrar en una tienda, física o electrónica, el vendedor es capaz de identificarnos, entender nuestro estado de ánimo, recuperar nuestras últimas interacciones de compra y de visualización de productos, el contexto externo, considerar el tiempo atmosférico y los eventos que pueden afectar al cliente, así como nuestros comentarios relevantes en redes sociales.

Con esa información, el vendedor seguramente será capaz de ofrecer una experiencia de compra superior y tenga un alto grado de acierto a la hora de proponer o presentar productos o servicios, incrementando considerablemente las posibilidades de éxito de la venta, además del impacto en la satisfacción del comprador.

Según vuestro estudio  “El consumidor es el canal”, el 94% de los directivos de la industria de distribución afirma que sus empresas tienen previsto invertir en capacidades de compra cognitiva durante los próximos 5 años. ¿Qué tipo de soluciones y servicios son los que despiertan más interés?

Las posibilidades que ofrecen las tecnologías cognitivas para la industria de la distribución son enormes. Si vamos al caso de su aplicación a la experiencia de compra, vemos que el uso de estas capacidades cognitivas permiten establecer un diálogo en lenguaje natural por cualquier canal, voz o chat, con los clientes. Y lo que es fundamental es la escalabilidad de estas capacidades, a un gran número de clientes, en cualquier momento e, incluso, en diferentes idiomas.

Ya no tendremos la limitación por el número de agentes disponibles ni los tiempos de espera para ser atendidos. Si además del uso del lenguaje natural, añadimos la capacidad de analizar en tiempo real datos de contexto, el tono de la conversación y la intención del cliente, conseguiremos un canal inteligente que será capaz de ayudar a los clientes en sus decisiones de compra.


Lea el artículo completo en https://marketing4ecommerce.net/raul-alonso-ibm-la-inteligencia-artificial/


Prashant Mishra

Prashant Mishra

Director, Data Science & Analytics at AAXIS
Prashant brings over 15 years of data science experience to AAXIS, leading efforts in Enterprise Data Architecture, Enterprise Data Strategy, Conceptual, Logical and Physical Data Model for Enterprise Data Asset, Big Data, Cloud Strategy, Cloud Databases and developing data management standards, policies, procedures, and guidelines.
Prashant Mishra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top